Sobre la malhadada Feria Internacional del Libro del Cusco 2016 y los oficios de la crítica y auto-crítica en estos casos

ishot-24
« Creemos, que aunque se diga lo contrario, la paciencia para el análisis, es fugitiva en los cusqueños, y por eso, resulta, que nos vestimos de un lenguaje barroco, a veces, insoportable, y nos prodigamos en ditirambos, precisamente para disimular nuestra orfandad de ideas profundas y originales »
José Tamayo Herrera – Prologo del libro “Historia General del Qosqo”, 1992
El desarrollo de la capacidad critica es una de las cosas importantes que gracias a la lectura, entre otras actividades, podemos desarrollar. La lectura nos da las herramientas, que son las palabras y sus mil posibilidades, para que jugando con ellas y dándoles vuelta nos permita dar forma a nuestros pensamientos para acercarnos desde diferentes perspectivas al elemento que convoca nuestra atención. Es así que concebimos un pensamiento critico. Avanzando sobre esa capacidad y estableciendo una exigencia personal mínimamente seria, arribaremos a la auto-critica, que ya es un nivel de la critica en la que podemos acercarnos a nuestros actos y realizaciones, para mejorar los puntos débiles detectados y fortalecer aquellos donde están nuestras virtudes.

Un individuo que puede por ello desarrollar un pensamiento critico podrá en consecuencia llevar a cabo una acción critica ante las situaciones que la vida en la sociedad le plantee, ya que un individuo o individua que presente una argumentada critica en contra de algo junto a otro individuo/individua podrá sumar un colectivo que ejerza una presión sobre algo que puede en algún caso ser nocivo para el interés de esa comunidad dentro de la sociedad, por ejemplo la marcha #NiUnaMenos fue prueba de la capacidad critica y organizativa de las mujeres para plantear dentro de la sociedad una ruptura con la normalización de la violencia ejercida contra ellas y eso es algo que hay que saludar, a lo cual hay que adscribirse y hacer que se tome conciencia de ello desde nuestras casas.

Hago este preámbulo para referirme por segunda vez a la Feria Internacional del Libro del Cusco y a la oleada de criticas que ha recibido desde diferentes frentes y a las hasta ahora inexistentes explicaciones formales de los responsables de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco sobre diferentes aspectos de la organización de esta feria, que en los puntos que importan a esta nota tienen que ver con la participación de los miembros de la comunidad literaria del Cusco, así como con la elección del local donde dicha feria se lleva a cabo.

He escrito esta nota desde diferentes aspectos, abonando con argumentos concretos para tratar (ojalá) de generar algún debate o discusión que pueda construir sobre lo visto estos tiempos, incluso sean estas apreciaciones que se pueden dar por inbox, como me ha pasado con otras publicaciones.

Cita bibliográfica

¡Ay tierra linda! Párrafo del prólogo de “Historia General del Qosqo” del historiador José Tamayo Herrera, un ejemplo de crítica y auto-crítica.

DE LA CALIDAD DE LA CRITICA Y DE LA CALIDAD DE LA DEFENSA SOBRE LO CRITICADO

Dentro del grupo de criticas y quejas que se han escuchado, hay algunas con las que uno debe de deslindar automáticamente, sea por la perspectiva destructiva de alguna de ellas o por que quienes emiten esas criticas son personas desacreditadas en la comunidad habiendo tenido incluso en algunos casos responsabilidades en áreas del ministerio de cultura que ahora tanto denostan, pero cuyo paso en dicha institución no sabemos exactamente para que ha servido.

Hay otras criticas y quejas sin embargo que si están en pleno derecho de plantearse y exponerse a la comunidad entera, puesto que estas se refieren a maltratos, desatenciones y a manejos en la organización que tiene más bien un interés marcado por el aprovechamiento personal de los organizadores, que al beneficio de la comunidad a la que deben de servir. Dentro de esto por ejemplo el reclamo del escritor y editor Mario Guevara me parece la más importante dentro de las quejas, como aquella que se refiere a la elección del local por tercer año consecutivo dentro de la más atendible de las criticas.

La defensa oficial, ante las quejas y criticas que menciono, no ha salido hasta ahora con unas debidas explicaciones públicas y oficiales de los principales responsables de dicha feria, hay algunas cosas en los muros personales de facebook de algunos involucrados, que tienen que ver más con la victimización, los oídos sordos, la soberbia o la lamentable descalificación de quienes se quejan y critican como si todos ellos fueran “resentidos y envidiosos”, lo cual es un lamentable nivel de defensa parvulario; la defensa de las decisiones que el comité organizador ha tomado a cabo para esta nueva edición de dicha feria debe de ser solida, planteada con argumentos serios, clara y amplía y que ojalá se de en las próximas semanas, porque todo el resto de cosas que se han dicho en los muros personales de las figuras criticadas, no sirve sencillamente para nada de lo que la critica ha señalado.

l-nieto-pin%cc%83ata

La cosa se explica sola. Del muro facebook del escritor Luis Nieto Degregori.

Por otro lado dentro de esa defensa están también la de los espontáneos, que en algunos casos ligados a la feria por su participación en ella o porque se tiene por amigos a los responsables de la organización o por animo provocador pero estéril, van dando sus puntos críticos de manera más templada, coherente, atendible y legible, pero que lamentablemente se quedan en off-side cuando en verdad no hacen hincapié en aquello sustancial de lo que las quejas y criticas se han estado refiriendo y más bien apoyan la victimización o se suscriben a argumentaciones bastante rebuscadas con la que hacen flaco favor al punto que quieren defender.

14199355_10154617657327868_2444743558840669038_n

Una crítica bien argumentada la de Roberto Ojeda “Cochero”.

Uno de los elementos importantes como comunidades de todo orden (artísticas, económicas, políticas, profesionales, etc. etc. etc.) es la capacidad de critica y autocrítica que debemos de continuamente mantener, para mejorar desde estas posiciones lo que como sociedad queremos ser, la complacencia con los actos de nuestros amigos o, peor aún, la auto-complacencia ante nuestras responsabilidades y resultados es signo de mediocridad, de las más empobrecedoras además, puesto que no nos permiten crecer en nuestras posibilidades profesionales y personales, limitación por la que vamos esterilizando el nivel de exigencia en nuestra sociedad, lo que conlleva el tremendo castigo de caer continuamente en los mismos errores y el consecuente sub-desarrollo personal y colectivo, en nuestras decisiones de elección de representantes políticos por ejemplo.

LA PROMOCIÓN DE ESCRITORES LOCALES

Una feria, y además internacional, que se precie de su nivel o tenga aspiraciones serias, creo que tiene que exponer ante el público objetivo al que se presenta, la riqueza propia y particular del lugar en donde se realiza la feria, para servirse de esa comunidad en la recepción protocolar de las diferentes actividades con los invitados internacionales y nacionales que se tienen programados. Lamentablemente por lo que se ve en el programa de la FIL Cusco 2016, esta no ha tenido ese brillo.

Una feria del libro o de cualquier actividad artística estatal (para limitar las cosas), esta en la obligación directa de promocionar a los destacados y no tan destacados representantes de esa actividad (de manera rotativa y equitativa a la calidad de cada autor de seguro), esa es la manera en la que se promociona el colectivo que esa ciudad donde se lleva la feria tiene, así en el futuro esa feria crecerá en su ciudad porque los asistentes de ella tendrán “héroes” locales a quienes querrán ver, héroes que para algunas personas serán el link hacia otras literaturas y otros intereses. Sin ir más lejos, el año pasado el CineSuyu, organizado también por la DDCC, produjo un video que presentaba a las personas ligadas a las labores cinematográficas en una suerte de promoción que enriquecía el festival de cine que se llevaba a cabo, porque visibilizaba a los actores de esa actividad en la región.

La construcción de una sociedad se basa también en las referencias locales de valor que se tienen, que en algunos casos cuando la riqueza humana creadora es notable en una ciudad, esta se atomiza hacia la riqueza particular que cada barrio y lugar de esa ciudad puede ofrecer. En lo que respecta a la literatura en la ciudad por ejemplo no hay nada más rico y variado en la ciudad que lo que las actividades de lectura de Enero En la Palabra ofrece a la ciudad, que teniendo hay veces irregularidades por gente impresentable, que duda cabe es el esfuerzo más importante por la promoción de valores locales. En otro aspecto recordemos por ejemplo que San Blas era conocido por ser el barrio de los artesanos, una particularidad que en los tiempos actuales esta para siempre tristemente perdida.

Desarrollar desde la DDCC una política que haga crecer ese espectro de “héroes” es una necesidad imperiosa, hay mucha gente postergada (entre vivos y muertos) ligados a la cultura, que las instituciones en nuestra ciudad están olvidando y haciendo que la misma sociedad también olvide. Para ejemplo un botón ¿cuándo se hará un homenaje significativo y de importancia en la ciudad del Cusco al Dr. José Tamayo Herrera, autor de valiosas investigaciones históricas que han enriquecido la región, cuándo?

Para terminar este punto ¿cuántos cusqueños conocen a otros cusqueños destacados*? ¿cuántos cusqueños destacados vivos tenemos?¿cuántos cusqueños tienen por héroes a otros cusqueños? El caso del trato a la tumba del poeta Raúl Brozovich estos días, nos puede dar luces sobre el tema.

*Con cusqueños destacados hablo de aquellos que han desarrollado una obra, no de aquellos ligados a escándalos políticos, de corrupción u otros, evidentemente.

14192697_10154617531982868_1896800307843286198_n

Escritores “héroes” peruanos notables. Si, Vargas Llosa también.

LAS FERIAS DE LIBRO ESTATALES Y LAS FERIAS DE LIBRO PRIVADAS

En algún comentario de los miles que circularon por este tema se señalo que esta es una feria gratuita y no como la Feria del Libro de Lima que con cuyo valor de entrada en esta se podía comprar más de un libro, bueno, este es un argumento que se cae de endeble porque da cuenta de que no se conoce la realidad de la cual se esta hablando.

Hay que saber que la Feria Internacional del Libro de Lima es una feria con recursos privados, organizada por la Cámara Peruana del Libro y que esta sometida a las leyes del mercado y que debe cumplir con todos los gastos que conlleva una feria del libro como esa, es decir buscar los recursos necesarios para que sea en verdad un feria exitosa y no con las cuentas en rojo, es por ello que se cobra. Este año por ejemplo para hacerla más interesante a su público objetivo, la FIL Lima ha traído a un premio nobel francés, lo cual no debe de ser un trabajo simple.

Al otro lado la FIL Cusco es una feria organizada con recursos públicos por una entidad estatal, lo que quiere decir que es una feria organizada con los recursos de todos nosotros y cuyos responsables deben de estar sujetos al escrutinio público. Así que en este caso tampoco debemos de hablar de gratuidad del evento, ya que pagamos todos con nuestros impuestos y los recursos comunes a todos, tanto la feria como los sueldos de los burócratas involucrados en su organización.

En ese sentido, a pesar de que una feria es impulsada por una entidad privada y la otra publica, en la FIL Lima 2016 se presento un problema por un invitado internacional que tenían, por lo que ante la presión del colectivo de artistas y escritores que se dedican a esa actividad, tuvieron finalmente que suspender la visita de dicho personaje. Esto paso a pesar de las malhadadas declaraciones de unos de los responsables de la feria, que tuvo (de seguro silenciosamente) hacer un mea culpa con el que subsanar ese error. Es increíble por ello que en la FIL Cusco de este año no haya habido hasta ahora un nivel de autocrítica en la que se acepten diferentes errores en los que se pudo haber caído y se hayan expuesto “argumentos” más que endebles o posturas soberbias que rebelan más bien algo muy pequeño en su interior.

nik-scandale

¡¡¡Auch!!! El poder de la crítica, que se bajo a un dibujante de malos hábitos.

EL LOCAL (DE LA DDCC – MINISTERIO DE CULTURA CUSCO)

Finalmente el punto álgido es el referido al local donde se ha desarrollado la FIL Cusco en sus tres ediciones, que ya desde su primer año estuvo severamente cuestionado. La elección de este local tiene diferentes problemas en distintos planos que hay que considerar, tenemos desde el plano simbólico, al plano material y el plano de pertinencia de este espacio.

Una actividad cultural internacional en la ciudad del Cusco no puede ser llevada a cabo en cualquier recinto que no de cuenta de la importancia y el realce que tiene nuestra ciudad, sobretodo en los tiempos actuales donde la actividad turística ha botado literalmente a los cusqueños del centro de la ciudad. Por ello las actividades culturales que se realizan desde las instituciones que velan por estas actividades, si bien deben de velar por su descentralización y promoción en diferentes espacios de la ciudad, deben de tener en cuenta que las actividades mayores que puedan emprender deben de hacer vivir el centro de la ciudad, redefiniendo los espacios y haciendo vivir los monumentos que en su centro se alojan. Locales para este feria existen muchísimos, que no se los quiera ver se debe a una incapacidad de observación o, peor aún, a una severa limitación imaginativa.

14195377_10154617595017868_7081672496705246356_o

En un misteriosos lugar… hay quienes esperan muchas actividades.

Las partes traseras de nuestras casas son espacios que guardamos para las cosas personales de nuestras cuitas domesticas, si sin embargo deseamos llevar a cabo una fiesta en nuestras casas es evidente que nos serviremos de los mejores espacios con las que esta cuente sean estas la sala, el comedor o el jardín si somos afortunados, no creo que nadie haga una fiesta por sus cumpleaños e invite a sus amigos al lavandero, deposito o garaje de su casa para celebrar con sus invitados en las condiciones que estos espacios tienen. Por ejemplo todos sabemos que en el Cusco las cocinas son los espacios en donde muchos cusqueños envían a sus empleadas o empleados a comer, como símbolo del status del que sirve y del que es servido, hay pues un rango de espacios en nuestra concepción de la sociedad. Es teniendo en cuenta esto que llevar la FIL Cusco al estacionamiento de un centro comercial contiene una carga simbólica de estigmatización preocupante, porque da cuenta del valor que los organizadores de dicha actividad tienen de la actividad en relación al libro y la cultura en general. Imaginen por ejemplo a unos adolescentes que, usuarios habituales del centro comercial Real Plaza, descubren que una feria del libro se viene desarrollando en el estacionamiento de su centro comercial favorito, es decir en unos de los espacios más deslucidos, estresantes, grises, agobiantes y ocultos que ese centro puede tener junto a los depósitos y espacios por donde pasa la ingeniería de mantenimiento (tubos y demás) del centro comercial citado. ¿Cuál, después de esta visión, será la imagen que estos jóvenes han de representarse sobre las actividades culturales en su ciudad?

Otro ejemplo para ilustrar este asunto es el de un empresario televisivo que dispone de contenidos basura en su señal en horarios familiares y de alta conexión a su señal, y que para aplacar su conciencia trasmitirá los programas culturales en horarios de media noche o de madrugada donde la conexión es más bien mínima.

ishot-21
El plano material y de pertinencia es mucho más sencillo de comprender para quien sea que se haya dado una vuelta por las instalaciones de la FIL-Cusco, si claro han tenido oportunidad de ir a alguna de las conferencias de presentación de libros u otras actividades que se llevaron a cabo; convendrán con honestidad que es bastante agobiante el sonido en todos esos espacios, la filtración de múltiples ruidos, el calor desagradable del espacio hacen que permanecer allí por más de media hora sea realmente insoportable, esa al menos a sido mi experiencia las tres oportunidades que he asistido a la feria en sus tres respectivas ediciones. (He disfrutado alguno de los conciertos que se han organizado en la FIL-Cusco, eso sin embargo es un punto anexo a la FIL, no el central).

14249892_10154617760337868_1603394240631130636_o

Las instalaciones del garaje infame y las paredes divisorias de la FIL Cusco 2016.

Otro punto es la falta de señalética que diese cuenta de la FIL Cusco 2016 en los recintos del centro comercial donde se ha realizado estos días, ayer que fui no recuerdo haber visto nada que indicara sobre esta actividad, entonces ¿cuál el objetivo de llevar allí la actividad si no se informa a los consumidores de ese centro comercial que hay una actividad de ese tipo en un lugar del centro comercial que visitan? Finalmente un elemento súper importante para aquellos que señalan que no había otro espacio para realizar la FIL Cusco de este año, es el hecho de que debieran de saber que el Ministerio de Cultura de Cusco ha adquirido hace un año un terreno de 8,800 metros cuadrados a la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston que tiene su acceso en la avenida Huascar de Wanchaq, al módico precio de S/.4876 soles por m2, llevando a cabo una inversión de S/.42,909,504 de soles por todo este espacio (43 millones), conocido hace algunos años como el Jardín de la Cerveza, donde los días de festival de la cerveza de hace algunos años, miles de miles de cusqueños se congregaban en los meses más fríos de nuestro calendario.

14196106_10154617608997868_671504037190954080_o

Estas instalaciones fueron adquiridas hace un año, suficiente tiempo para haber habilitado el espacio en mención.

Este terreno en la actualidad se encuentra ligeramente descuidado, pero nada que no pueda resolverse en una semana de trabajo con una tropa de 15 hombres para su acondicionamiento. Cuenta con una gran loza de cemento y con las enormes estructuras metálicas de la carpa que cubría los lugares donde se disponían las mesas donde la gente que asistía al festival de la cerveza consumía comidas y bebidas. Este terreno estará de esta forma por algunos años de seguro, hasta que se decida por proyecto y presupuesto sobre la construcción de “El Gran Centro Cultural de Cusco”, ya que por ahora esta desaprovechado para las actividades del Ministerio, que se vienen realizando desde hace un año.

Aprovechando la estructura de la carpa que se encuentra allí y cubriéndola con un buen cobertizo y dotándola de espacios modulares y pantallas de gran tamaño, este espacio podría servir para los concursos de su Majestad el Huayno, el festival de cine, la Fil, todas las otras diversas actividades que se llevan cabo en las áreas de Patrimonio e Interculturalidad de la DDCC, es decir hay que pensar en un espacio que con una inversión en ciertos aspectos no resulte onerosa, pero que permita desde ya aprovecharla al máximo, antes de la construcción final que se ha de llevar a cabo allí. Urge por ello un concurso de arquitectos y profesionales que planteen una utilización del espacio para los años venideros.

Ojalá pues que este gran espacio que ha costado muchísimo dinero al erario público no termine por ahora en un lugar para polladas, almacén de cosas y vehículos o solo de oficinas administrativas, ese es un reto que permitirá que las actividades del Ministerio de Cultura se encuentren con la población y que ya hagan de ese espacio desde ya, un centro de dinámica cultural importante. Eso si, por el bien de las futuras actividades que se deban de emprender y por las diferentes revelaciones del manejo que han tenido con la feria del libro, es bueno que los responsables de los desatinos en las tres ferias que se llevaron a cabo (que también tuvieron sus virtudes) renuncien y den paso a otras personas que encaren el desafío con más solvencia, integración e integridad hacia la comunidad de escritores del Cusco, para ser tomada en cuenta en las futuras ediciones de la Feria del Libro, que tanta falta hace en nuestra sociedad, así como hace falta la promoción de la capacidad critica para múltiples acciones que hagan que nuestra ciudad sea cada día mejor para vivir. Además, por las notas aparecidas en algunos medios, los organizadores de la FIL Cusco tendrán trabajo explicando algunas de las cosas poco claras de las actividades que se han revelado en la web de Lima Gris, que hay otras cosas que están más bien en las que han extremado la suspicacia.

ddcc-local-huascar-013-copy

Yo también quiero hacer una pollada en unas instalaciones mejores que los de la Fil Cusco 2016, instalaciones valorizadas en S/.43 millones de soles.

Ahora, yo espero que los amig@s que se sientan aludidos por diversas cosas que he expuesto en esta larga nota, comprendan que las criticas vertidas aquí son un grano de arena para construir y que me han demandado un trabajo extra al de todas mis otras actividades, y que no tienen que ver con una animadversión personal ni de otra índole, y que para el caso recuerden que el Tinkuy andino es la reunión frontal, de fuerza y cariño que restablece, restituye o fortifica los lazos que entre los miembros de una comunidad deben de existir, y que esta tiene también otras versiones como el YawarMayu o el Takanakuy que también podríamos intentar. Para los que no son amigos y les molesta mi nota, es muy fácil desvincularse en facebook, eso ayudara a ambos a tener una red de contactos más limpia y efectiva en lo que cada quien considere mejor.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: