Memoria de Abancay – Una audio-guía para ver Abancay con el corazón

A principios de este año fui contactado por la institución Swiss Contact en Perú, para llevar a cabo una guía turística de Abancay. Propuse un proyecto que se llamo MEMORIA DE ABANCAY, basado en los personajes de “Los Rios Profundos” de José María Arguedas.

El proyecto consiste en una visita a los espacios donde los personajes de Arguedas “existieron”, para conocer ciertos aspectos de la historia de la ciudad. Escribí los textos de los personajes tomando en cuenta el perfil que de ellos se tiene en la novela y, no pocas veces, apoyandome en los textos de la novela para hacer un re-mix de ellos. En todo caso el resultado es, de alguna suerte, una guía emotiva que nos lleva por diferentes lugares de Abancay, donde se cuenta el río y puente Pachachacha y las haciendas Yllanya y Patibamba, las cuales se pueden visitar guiados por las voces de:

– ERNESTO, alter ego de Arguedas, personaje principal de la novela
– DOÑA FELIPA, la Sra. chichera que encabeza la rebelión en la novela
– ROMERO, amigo de Ernesto
– MARKASKA, compañero de Ernesto
– AÑUCO, rival de Ernesto y
– EL PADRE LINARES, cura y director del colegio de Abancay.

Un extracto del punto Nro. 01: Plaza Micaela Bastidas – Memoria de Abancay

* * *

Tuve la suerte de trabajar con amigos como Omar Vargas, Renzo Velásquez e indirectamente con Tania Castro, Pedro Ccahuana, Alexander Vargas, Francisco Sutta, William Vargas, Fredy Estrada y Gladys Conde, estos últimos, actores que dieron vida a los textos. Pequeño magnifico equipo al cual AGRADEZCO ENORMEMENTE por su trabajo.

Lamentablemente no se guardaron los créditos en los paneles que deben estar ubicados en cada punto del recorrido, donde figuran solamente los créditos de las instituciones, pero ahora ustedes sabrán que se trata de nosotros. Por ello, si pasan por Abancay y tienen un tiempo libre en la ciudad, no duden de pasar por la oficina de información turística de la ciudad – Jirón Lima #206, para solicitar estas audio-guías, que de seguro será una manera diferente de reencontrarse con los personajes de LOS RIOS PROFUNDOS, verlos desde otra dimensión y, de seguro, volver de nuevo a esta magnifica novela, sin duda alguna para mi, la mejor novela peruana del siglo XX.

* * *

P.d.01. Merci Beatrice.

P.d.02 La imagen de cabecera de este post es de uno de los paneles, que finalmente tuvo otra versión. ˆøˆ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: