Sobre un artículo de Vargas LLosa

Mario Vargas Llosa o el bufón de la corte.

Vargas Llosa o el extravío de un intelectual.

Escribí un comentario en una web llamada “Letras Libres” sobre un articulo de Vargas LLosa titulado “Breve discurso sobre la cultura“, no lo veo sin embargo aun publicado y me imagino que deben de tener algún tipo de filtro, pero como yo no quiero estar pendiente de ello, me senté a escribir este post estimulado por las lineas que escribí en ese comentario.

No voy a extenderme sin embargo en cada punto de la argumentación que hace Vargas Llosa, para ello otros con mayor suficiencia ya han llevado a cabo diferentes buenos artículos, solo a referirme a puntos exactos de su discurso y en todo caso a plantear ciertas cosas que creo de su posición intelectual actual.

Bueno, al grano, el artículo revela al Vargas LLosa mas cavernario, a un tipo que cada vez esta más y más delirante en su adhesión a una idea de cultura, sociedad y civilización que es erigida por occidente y en la que las demás posibilidades de cultura deben estar subordinadas a está.

Si antes algunos teníamos algún respeto y admiración por su talento como novelista, ahora como pensador y ensayista de la historia contemporánea, uno se queda por muchos pasajes de sus reflexiones pasmado por las rocas que lanza el famoso escritor, tanto así que lo lleva a uno a sentir vergüenza ajena por tanta temeridad en su comprensión del mundo contemporáneo.

Su mención a las practicas de Michel Foucault en cuanto a su opción sexual para dar cuenta de los extravíos o puntos fallidos de su pensamiento, son de un asombroso amarillísmo que raya en lo mas cavernario, para un tipo que se precia de ser un “liberal” en toda forma.

Su mención ademas sobre la cultura occidental que según él es “la única que, con todas sus limitaciones y extravíos, ha hecho progresar la libertad, la democracia y los derechos humanos en la historia”, son casi el fruto de un entrenado cómico de disparates y no de un intelectual que pueda mirar con algo de coherencia y critica la historia contemporánea. Para ello debiera de ver nada más los excelentes documentales de Adam Curtis sobre el mundo contemporáneo, producidos estos por la BBC.

Este Vargas Llosa es pues la versión más dura y extrema del felipillo intelectual, que al toque de las campanas del rey, salta y se arremolina en mil posiciones para plantar una posición en la que la jerarquización del canon, la estratificación de los grupos sociales, ha de ser establecida por un selecto grupo, en la que él por supuesto quiere su cuota de dictaminánte.

Una lastima la devacle de este intelectual y su incapacidad para la auto-exigencia, se entiende esa posición sin embargo cuando ahí están claras sus relaciones con una corriente de poder y de concepción del mundo en un solo sentido, en el que sin duda su membresía en La Comisión Trilateral es uno de sus mas dorados adornos.

*Imagen de Mechain.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

6 pensamientos en “Sobre un artículo de Vargas LLosa

  1. Jorge V. dice:

    Típico de alguien que apoya/admira a impresentables como Hugo Chávez o Evo Morales. Intolerante con las opiniones de los demás.
    Perfecto que haya ganado el Nóbel. Bye y no hagas hígado. J.

  2. littonoma dice:

    En que parte de los textos publicados en este blog te habras perdido J.. Nunca he manifestado el más minimo asomo de apoyo/admiración a Hugo Chavez, tal vez si a Evo Morales. Lo que dicho sea de paso no entiendo porque tiene que convertirme en un intolerante.

    Bien por el Nobel de Vargas Llosa. Aunque eso que para algunos es una especie de canonización, a mi sin embargo no me hará pensar mejor de su condición de intelectual conservador y etnocentrista, vocero de la Comisión Trilateral y de un mundo homogeneo, donde solo hay un tipo de pensamiento y una sola condición para el desenvolvimiento de una cultura. Un intelectual que se define como abanderado de la libertad y que, sin embargo, con su discurso actua como el carcelero de los poderes de facto del sistema del capital. Pobrecito libre-pensador… encerrado en una bola de papel.

    Pero bueno, para no hacerla larga, te digo que si expusieses argumentos tal vez podriamos establecer una discusión más provechosa, pero como te vas de frente a patear en las canillas con tu “no hagas higado”, ¿que pues podemos hacer J.j.? Nada pues, reirse no más de los premios, de la vanidad que insuflan, de su aureola de cartón.

  3. Jorge V. dice:

    ¿Argumentos? Bueno, uno: Todo el mundo tiene derecho a pensar como le plazca, a equivocarse. Un escritor exraordinario no es la excepción. Defender o argumentar en favor o en contra de opiniones ajenas me parece una pérdida de tiempo, así como mortificarse porque alguien no piensa como yo quiero. Dicho sea de paso, por qué no le dedicas un post a analizar la concepción del mundo que tiene Evo, al cual reconoces admirar… Tarea imposible, Evo no puede articular un par de ideas.

    Yo, tranquilo nomás. Vargas Llosa ya está junto a los grandes. Reirse de los premios, puede ser. Aureola de cartón, bueno, ok. Pero sus libros se van a seguir leyendo, creo, por muchas, muchas generaciones más. Se parece un poquito a la inmortalidad, ¿no crees?
    J.

  4. littonoma dice:

    El derecho a pensar J. implica también la posibilidad de disentir del pensamiento de los otros por más celebres que sean y, por supuesto, la libertad de exponer ese disentimiento con otras ideas. Si no ¿de que nos sirven las diferencias y todas las posibilidades de los mil caminos que nuestro pensamiento puede tomar? ¿Mil? Millones de caminos en realidad.

    Lo que si es importante es que el lugar del que se emiten ciertas opiniones conllevan también ciertas responsabilidades, lo que dice Vargas Llosa en una columna de opinión de un diario español, lo que dice en una entrevista en un programa de radio frances o lo que dice en una conferencia en Londres, no es simplemente lo que pueda decir cualquier ciudadano común, como tu o como yo. Vargas LLosa esta cerca de poderes enormes, por los cuales es mimado y a los cuales el atiende con mucha diligencia, ocupate por ejemplo de investigar que es la Comision Trilateral y quienes son sus miembros. Que Vargas Llosa se haya nacionalizado español no es tampoco una casualidad J..

    Y si admiro ciertas cosas de Evo, no son precisamente las que tienen que ver con sus ideas o sobretodo con la exposición de estas, si, mas bien, algunos actos llevados a cabo durante su gobierno. Porque si quieres hablar de ideas te diria más bien que a quien admiro es a Fausto Reynaga, filosofo boliviano, ideologo indianista del cual el gobierno de Evo ha tomado no pocos derroteros en su discurso politico y en sus medidas politicas. Y en Perú, para que no te quedes picado, admiro y mucho a Jose Uriel Garcia. Pero bueno, tal vez estos nombres te serán lejanos y nunca en tu cabeza han debido entrar estas preocupaciones. Sobre el último te puedo decir que tu querido Vargas Llosa ha dedicado algunas lineas sumamente elogiosas de su trabajo, a mi juicio, tal vez las que mejor han resaltado el trabajo de este intelectual cusqueño.

    Sobre que ya esta con los grandes de la literatura, creo que no hacia falta que gane ese premio para que lo este, porque, me imagino, debes saber quien es Borges o Sabato o Vallejo o mil nombres más aquí, porque todos ellos: increibles, fabulosos, universales escritores y poetas que no han ganado ese premio, ya estaban mucho antes en esa inmortalidad que señalas, que dicho sea de paso, debe para todos los casos filosoficos, un terrible infierno de exhumación y manoseo permanente.

    A eso, prefiero la luna que se reposa en el pozo de agua antes de que salte la rana.

  5. Anónimo dice:

    Vaya, por un momento estuvimos de acuerdo: ¡Libertad de opinión para todo el mundo!, como diría Ferrando. Pero al sostener que ‘mi adorado’ Vargas Llosa tiene ‘ciertas responsabilidades’ cuando opina entonces la libertad ya no es tal. La libertad debe ser total e irrestricta o no es libertad. Además con qué o quién debería alguien tener reparos al momento de lanzar una opinión, un punto de vista (¿Contigo y con los que piensan como tú?). Entonces caigo en cuenta por el tono pedagógico de tu réplica y por las personas que dices admirar que nunca vamos a estar de acuerdo porque yo creo en la libertad y el pensamiento individual mientras tú pareces representar a algo más grande, un grupo social, una etnia, ¿los desdichados del mundo tal vez? Sólo así se explica tu paranoia con los ‘poderes enormes’ que miman a Vargas Llosa (?)
    Acertaste, Fausto Reinaga y José Uriel García me son lejanos y me temo que lo seguirán siendo. En el colegio intenté leer El nuevo indio, lo intenté, en serio, lo juro. En tu réplica hay palabras que siempre me han resultado sospechosas: ‘ideológo’, ‘indianista’, ‘filósofo’ (sabiamente, Borges decía que la filosofía no es más que una especie de literatura fantástica), y la peor de todas: ‘Política’. No me preocuparán jamás problemas en los que los principales involucrados (p ej. los indígenas) parecen no interesarse. De eso se encargan (se aprovechan), oportunistas como Chavez, Humala, Evo, etc.

    Borges, Kafka, Joyce. Sólo tres, aunque todos tienen su lista ¿no?

    Tu final me parece divertido, me permito parodiarlo:

    A eso (la gloria), prefiero que mi mamá amase sola la masa y sale la masa en la mesa.

  6. jhonnyrep dice:

    Bueno, en lo que amí respecta el nóbel es un hombre acomodaticio (muy de moda en estos tiempos) que para llegar a donde está a tentado ganar (y los ha ganado) todos (o casi todos) los premios habidos y por haber; ello da cuenta de su gran necesidad de figuración en primeras planas para lo cual no escatimó caricaturizar a los protagonistas de sus novelas sin encubrirlos (aunque sea por ética). Me parece en su oficio un muy ilusrado hombre de letras, quien sabe el mejor; pero ello no lo hace filósofo, estadista, político consecuente, etc. Un gran abrazo, muy interesante el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: