Comentando en otros blogs – 3 –

Copio y pego un comentario que hice en el blog puenteareo1, sobre el regalo de Hugo Chavez a Barack Obama, el libro “Las venas abiertas de America Latina” de Eduardo Galeano, con fines estrictamente de acopio del material que voy dejando por internet.

Sin embargo, da para mucho más el tema, habría que dedicarle en algún momento algunos cuantos post.

Hugo Chavez con un regalito para Barack Obama.

Hugo Chavez con un regalito para Barack Obama.

Aqui el comentario, y como siempre recomiendo leer antes el articulo que lo animo.

*  *  *

Si uno despojara a “Las Venas Abiertas de América Latina” de todos sus adjetivos, de su malestar por el tema denunciado, de su bronca legitima por la suma de atropellos citados, y así, sucesivamente, creo que nos quedaría un libro de cifras puntual.

Si existiese ese libro de cifras puntual, seria una especie de memoria contable de como se ha conducido nuestro continente, nos quedaría algo así como “Los dueños de América Latina”, en alusión, claro, al libro de Carlos Malpica “Los dueños del Perú“.

Pero el libro que te enerva, ha sido escrito por un poeta y le ha salido, que vamos a hacer, desmesurado, insuflado de rabia, atónito por tanta sistematización del abuso, y pues, no hay vuelta que darle, sino respetar tan solo la honestidad de su investigación, de su posición y de su lucha, salvo, claro, que tengamos las pruebas certeras que refuten lo dicho en el libro.

Matizando la discusión, podríamos señalar que la visión del libro mencionado, esta escrito tomando en cuenta tan solo los aspectos negativos de nuestra relación con “los colonizadores”, y sin apuntar de lleno en la responsabilidad de las elites de los paises latinoamericanos, pero eso no resta veracidad al libro, tal vez si un vacio, que libros como el de Malpica sirven perfectamente para poder satisfacer.

Tu articulo es más bien tendencioso cuando no argumenta con puntos claros sobre el porque la obra de Galeano esta “dépassé”, sino que discurre tan solo por las orillas del panfleto, apoyándose en estamentos generales, como por ejemplo cuando señalas el desacuerdo de la gente “en el seno de la intelectualidad de izquierda”, eso, disculpa, ¿en que país, en cual región, en cual comité, y quienes los intelectuales?

Hay una dependencia de los países latino-americanos a “occidente” que es innegable, esta va de la economía a diversas manifestaciones culturales y pasa por la educación y la validez de lo que se consigue en “el mundo que importa”, y, a partir de ahí, de una colonización de nuestras aspiraciones que infestan todos nuestros sueños, el punto, tal vez, y para darle vuelta a todo esto, sería balancear las posiciones, encontrar una idea clara, para ver que construimos nosotros desde nuestras respectivas circunstancias, y no ser los panteoneros, que alarmando a todos, hablan de la muerte prematura de la gente, señalando sarcófagos de los cuales se escapan fantasmas, que solo están en su cabeza, puesto que quien sea que se respete y quiera tener una visión más amplia sobre el continente, tendría que leer algunos cuantos libros de Galeano, como “Memoria del Fuego” y “Las venas abiertas de A. L.” esenciales de la obra de ese escritor, que tu de seguro muy bien conoces, pero que por animo ideológico, te gustaría también ver muy bien enterrados.

Hay que aprender a relativizar posiciones y también lecturas, si no, uno se puede convertir en una hiena que aúlla entre las tumbas del cementerio, abusando de las palabras de Nietsche claro. :-•

P.d. Chavez me parece despreciable, como cualquiera que pretende decir, de manera vertical, que es lo que es y lo que no es, no se vaya a confundir mi comentario como si fuese una posición en pro del “dictador” de Venezuela.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Comentando en otros blogs – 3 –

  1. Jorge dice:

    Es curioso, luego de un post ditirámbico para Evo Morales en el cual era comparado incluso con Ghandi, leo que Hugo Chávez te parece despreciable. ¿Cómo es posible eso? si ambos personifican las mismas ideas reaccionarias, son la misma cosa. Ambos miran alelados el pedestal de Castro, tan longevo, tan duradero tirano.

  2. sarkastik-@ dice:

    decir que evo es o se asemeja a Gandhi es una falta de respeto a un filosofo natural,
    chavez cuando llego a la cumbre que se realizo hace años en Cusco se hospedo en el monasterio ,fue de compra con su mujer donde carlos chaquiras y encima comio, bebio su escoces, me lo diras a mi que yo trabajaba en el monasterio en ese tiempo.
    chavez y morales al igual que el de ecuador, solo llegaron al poder para aniquilar las filosofias politicas como el verdadero socialismo que nada tiene que ver con lo que hace morales o el servil de chavez que vende petroleo al que lo mata de hambre…

    te me caiste litto con este comentario.

    que me doy cuenta que solo tenemos buenos comentarios algunos que nos apetecen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: