Evo Morales y la última de sus luchas

Evo Morales en huelga de hambre.


Esta semana Evo Morales, el presidente de Bolivia, ha obtenido una nueva victoria política.

Desde el estoicismo, el sacrificio personal y el convencimiento absoluto de su lucha, ha logrado conseguir una reforma en la ley electoral que le permita postular nuevamente a la presidencia de su país y que, además, el congreso boliviano cuente con 7 representantes indígenas. Todo esto en poco más de una semana.

Pero en esta lucha también ha tenido que ceder en algunos puntos, como el de llevar a cabo un padrón electoral biométrico, con registros digitales de huella digital, fotografía y firma, principal demanda de la oposición de Morales para evitar cualquier fraude electoral, y la de bajar su pretensión de conseguir 14 representantes indígenas a tan solo la mitad, los 7 representantes antes consignados.

Es una victoria absoluta para Morales, pidió más representantes de los que en verdad le hubiesen permitido y autoriza la realización de un padrón con el que no tendrá problemas, con el primero sabe que ya ganara una cuota hasta ahora inexistente y con el segundo porque sabe que no necesita de hacer trampas para que los ciudadanos de Bolivia vuelvan a votar por él. Morales lo esta haciendo bien, serenamente y con mucha inteligencia, avanza no solo en algunos aspectos significativos en su país, sino que también gana una notoriedad internacional cuando comenta por ejemplo el acuerdo del  G20 sobre el dinero entregado al FMI, es un estadista en toda forma, y no como su gordo homologo en el país andino vecino.

La estrategia que escogió para hacer su lucha, y la que llamo la atención en todo el mundo, ha sido la singularidad de su huelga: una huelga de hambre presidencial, “inédita” para un mandatario de cualquier país, estoy seguro que  inimaginable para cualquier presidente ordinario, que montado en el poder de una presidencia, no imaginaría jamás llevar una lucha de esa forma.

En estos tiempos en los que prima la economía como regla parta todas las cosas y los valores fundados en lo material y el poder, pocos se atreverían a establecer así su lucha, pero hay, sin embargo, una referencia importante en este campo, la de una lucha que consiguió tremendos cambios en la India respecto a los colonizadores ingleses, me refiero a la que llevo a cabo Mahatma Gandhi, que consistió en una extendida huelga de hambre y posición pacifica permanente en contra de los ingleses, la que pudo más que muchas otras cosas que hubiesen sido fácilmente sofocadas.

Se gana un respeto enorme Evo Morales, se lo gana además por coherente y astuto, basta con ver la bolsa de coca que lo acompaño durante su huelga, para comprender que si bien esta ha sido un esfuerzo, no ha sido en lo más mínimo el más duro e imposible, ya que estuvo acompañado por tan loable compañera.

Evo y su Cocachata.

Cocachata... akullikun.

Más sobre la huelga:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Evo/Morales/huelga/hambre/elpepuint/20090409elpepuint_13/Tes

Más sobre el levantamiento de la huelga:

http://www.rfi.fr/actues/articles/112/article_11543.asp

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=426211

Anuncios
Etiquetado , , , ,

8 pensamientos en “Evo Morales y la última de sus luchas

  1. Giovanni dice:

    Acabo de descubrir tu blog y es excelente lo que haces con las crónicas, las noticias, los artículos, etc.

    El perú necesita un Evo… necesitamos a alguien que sea honesto, por lo menos y sobre todo capaz.
    Te agrego por qué te seguiré.

    Saludos desde Madrid.

    Gio.

  2. littonoma dice:

    Gracias Giovanni por tu comentario, en realidad no hago nada especial, tan solo juntar algunos articulos y hacer un comentario de lo que veo.

    Necesitamos un Evo pues,… 2, 10, 100, 1000, 10,000 0000 y muchos más para poder cambiar las cosas en nuestro país, para cambiarlas en el mundo, hay que para ello hacerse activistas, al menos sacando este tipo de noticias, haciendola saber a otros.

    Espero que no te aburras esperando el próximo post, suelo ser un poco lento para ir publicando.

    Saludos desde París.

    L.

  3. Muy bien Litto, haz hecho un buen análisis. Evo y su pueblo nos están enseñando muchas cosas…!!!

  4. Héctor del Castillo F. dice:

    Eccelente post. Saludos amigo

  5. Cavt dice:

    Se agradece un nuevo post. Pero (sin ánimo de aguafiestas) el tratar de quedarse más tiempo en el poder no puede ser contraproducente para la figura democrática del gran Evo.

    No sé pero después de los que nos pasó en el Perú, los largos gobiernos me generan desconfianza.

    Un abrazo
    Cavt

    P.d: ¿Ya vieron COCALERO? Busco, busco y nah. Je.

  6. littonoma dice:

    Gracias Ramiro, Hector y Alberto por los comentarios.

    Sobre tu comentario Alberto, no es que cambiada la constitución Evo Morales se ha de quedar ipsofacto en la presidencia de Bolivia, para que eso suceda tiene que ganar una nueva elección, lo puntual es que ha luchado por la posibilidad de que pueda presentarse nuevamente, una figura democratica que existe en nuestro país y en algunas cuantas decenas de paises más, sin que ello se convierta en algo contraproducente para la democracia.

    Creo que es conveniente que cualquiera pueda ser re-elegido por una sola vez, y que luego, si, se vaya a su casa inexorablemente, y que ojala dentro de esa figura no se abuse de los recursos que tiene el presidente de turno, para hacer su campaña para una nueva gestión, como es que sabemos pasa con el que-te-je-di.

    Bueno, veamos como avanzan las cosas.

    Sls.

    P.d. Yo ya vi Cocalero, que no esta mal, un documental sencillo ara una persona sencilla, en el DVD hay un buen bonus track, una canción de Kevin Johansen, adaptada de su canción Cliche Latino.

  7. sarkastik-@ dice:

    ”…..El perú necesita un Evo… necesitamos a alguien que sea honesto, por lo menos y sobre todo capaz……
    ……………………………………… O …………………………………………..
    Gio disculpa la honestidad, mas si te duele te dire que lo que comentas es toda una atrocidad, de que el Perú deberia tener otro Evo.
    se nota bien que no vives en sudamerica, antes de comentar deverias de leer tus noticias por internet, o por lo menos hablar con algun boliviano que hay por alla, en madrid,
    Ahora a Litto, yo vivo en Bolivia y veo que aqui la unica forma de vivir es vendiendo droga,por que no hay otra que trabajar, aqui hay un lugar que se llama el chapare y veraz que el 70% de la droga proviene alli,campesinos con hummer alla los podras ver…
    ahora con el cuento que la droga viene de Perü abusan de los compatriotas que por varios motivos salieron de su pais,y que saben muy bien de lo que hablo.

    por lo demas gracias por el post.

    Litto te dejo +5 puntos

  8. marly dice:

    Estoy de acuerdo con la lucha dada por ese gran hombre que es Evo , cuando creia que ese tipo de hombres se habian extinguido, aparece Evo Morales para decirnos a todos que cuando las luchas son verdaderas, se pueden ganar, se necesita los cogoones, para luchar hasta la victoria, y conciencia de clase, ¿ viva Evo, viva el pueblo boliviano, viva mi pueblo Chileno, viva latino America encendida… ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: